Desarrollo de Marca / Branding

La creación, desarrollo y construcción de una marca es un proceso que comprende varias etapas hasta llegar a ser realmente identificada por las personas que son susceptibles al consumo de nuestros productos y servicios. Regularmente las personas creen que cuando hablamos de branding estamos refiriéndonos al logotipo o a técnicas de marketing pero el branding es algo más grande que esto, por eso te explicaremos las diferencias entre estos puntos y cuáles son los pasos que conlleva el proceso de branding.

DIFERENCIAS ENTRE LOGOTIPO, MARKETING Y BRANDING

LOGOTIPO
En primer lugar vamos a establecer que un logotipo es la representación audiovisual de un producto, servicio, empresa o cualquier tipo de tangible o intangible que busque diferenciarse del resto. Decimos que es audiovisual porque las marcas están compuestas por un nombre, el cual puede ser verbalizado, convirtiéndose así en un elemento auditivo y a su vez es representado visualmente a través de tipografías, imágenes, colores y otros elementos que representan un aspecto visual. No ahondaremos en el tema en esta sección, pero cuando hablamos de logotipo nos referimos a sus cuatro clasificaciones (Logotipo, imagotipo, isologo e isotipo). Ampliamos este tema en la sección: identidad corporativa de nuestro sitio. En definitiva, un logotipo es apenas uno de los tantos elementos del branding, el cual será utilizado en nuestros productos y/o servicios y a su vez en las técnicas de marketing que empleemos.

MARKETING
El marketing es la implementación de una o más técnicas de comercialización con el objetivo de incrementar las ventas, se busca generar un área de oportunidad, a través de diferentes factores, ya sea aprovechando situaciones específicas que se dan por factores externos, creando una campaña en la que a través de un argumento se espera incrementar las ventas, generando promociones y variadas formas de difusión, etc. Si bien el marketing es una herramienta fundamental en toda empresa, su objetivo siempre estará situado en el afectar positivamente el volumen de las ventas a través de oportunidades lo cual no necesariamente genera que el consumidor vaya a seguir eligiendo nuestra marca, ya que la está comprando por una circunstancia de oportunismo y no porque sea su primera opción. Aquí es donde se establece la gran diferencia con el marketing.

El desarrollo de una marca abarca desde la creación verbal hasta la creación visual de lo que la empresa representa y es.

BRANDING
Finalmente abordamos el branding como: la creación, desarrollo y construcción de la marca que deseamos tener. El branding comienza desde antes de concebir la marca en sí; es decir, se origina con la idea del producto o servicio ya que es donde se inicia a dictaminar que es lo que se desea vender y a quien se le va a vender, teniendo en cuenta el target específico al que se va a dirigir, es decir quién lo necesita, qué capacidad adquisitiva tiene, dentro de qué rango de edad es consumible, etc.

Dejános tus Comentarios